Un lugar para las mamás y los papás valientes que salen adelante cada día.

16 de marzo de 2011

Deja... que lo hago yo

"Yo quiero que mi hijo pueda valerse por si mismo el día de mañana", me dicen algunos padres mientras les ponen la chaqueta a sus hijos, se la abrochan, le colocan la bufanda, se la atan y lo montan en la silla para llevárselos.
La autonomía es algo que hay que fomentar desde pequeños. Si queremos que nuestros hijos sean independientes, tengan o no discapacidad, debemos dejar que hagan cosas por sí mismos.
Como madre, quizá no sea tan objetiva. Todas tendemos a lo mismo, al "deja, que lo hago yo", a la protección, en definitiva, a la sobreprotección. Y es algo innato, pero hay que pararse a pensar qué estamos haciendo realmente.
Cuando nuestro hijo de 3 años no sabe ponerse solo la ropa, o quitársela o recoger sus cosas, o comer solo... debemos pensar si es que en realidad no sabe o no le hemos dejado hacerlo nunca.
Cuando le damos a nuestro hijo de 3 o 4 o incluso 5 años un biberón por las mañanas por "adelantar" o porque "se lo toma muy bien", debemos pensar también si eso le beneficia en algo y si hemos intentado levantarlo un poquito antes y darle un vaso de leche bebido o un zumo con unas galletas.
Cuando nuestro hijo depende demasiado de nosotros para hacer cualquier cosa... hay que pensar cuál es la razón.
No sé si esta reflexión que hago muchas veces con los padres sirve en realidad para algo, pero, lo que sí es cierto, es que no ayudamos a nuestros hijos protegiéndolos y haciendo cosas por ellos.
Si lo que queremos es que sean autónomos, hagámoslos autónomos. Vamos a ser consecuentes con nuestros deseos, vamos a ayudarles a ser capaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario