La psicomotricidad fina es importante para mejorar la habilidad de experimentación y aprendizaje del entorno y juega un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y también en el de la autonomía personal. Un buen desarrollo de este área favorece también la grafomotricidad, que mejorará el inicio de la escritura.
Hoy en día, afortunadamente, contamos con muchos medios para trabajarla. Existen diversidad de juguetes que la favorecen: sonajeros, cubos, encajes, puzzles, pinchitos, etc. Tenéis muchos ejemplos en la presentación. Además también podemos utilizar cosas de casa que nos saldrán mucho más baratas y que nos servirán para el mismo fin: botones, garbanzos, lentejas, macarrones, pinzas de la ropa, etc. Todo es cuestión de echarle imaginación.
Os quiero dejar también un juguete que me ha parecido muy completo para trabajar la psicomotricidad fina en niños de 2 a 4 años, es el Dado 5 actividades de Andreu Toys. Además de trabajar la psicomotricidad fina, trabaja también números, colores y formas. Existen de otras marcas también, por se éste no lo encontráis. Son prácticamente todos iguales.
Cualquier duda que tengáis planteadla y os contestaré. Recordad que hay que dedicar un ratito cada día para jugar con nuestros hijos.
Todo se puede aprender jugando...
Yo también encontré un "dado" de actividades como el que nos enseñas para Ainhoa en su momento.
ResponderEliminarSon una solución fantástica; muchas posibilidades en, relativamente, poco espacio. En nuestro caso sirvió también para que ella mostrase interés por estar en pié.
Además les suele gustar mucho; los hacen muy atractivos.
Animaos, están genial.